NOVEDADES

Ampliación de la Noticia



18/05/2016
¡CUMPLIMOS 10 AÑOS! Siete días, siete piezas (miércoles)

Las Misiones Pedagógicas.

Según el historiador Manuel Tuñón del Lara la II República fue el tiempo de la gran ilusión, de una ilusión cultural y educativa que se refleja en el trabajo del Patronato de Misiones Pedagógicas, creado en mayo de 1931 con el propósito de «llevar el aliento de la cultura a los pueblos de la España rural y analfabeta», para que sus habitantes pudieran disfrutar por unos días de un patrimonio hasta entonces desconocido para ellos.

Bajo la dirección de Manuel Bartolomé Cossío, un grupo de jóvenes maestros, estudiantes universitarios e intelectuales reconocidos como Luis Cernuda, Eduardo Martínez Torner, Alejandro Casona o María Luisa Navarro recorrieron España, viajando con sus carromatos a pueblos aislados e incomunicados. Las Misiones llevaron a estas localidades representaciones teatrales, música, espectáculos de guiñol, un museo itinerante con reproducciones de obras del Museo del Prado y proyecciones de cine.
El Servicio de Bibliotecas fue sin duda el más importante de los desarrollados por las Misiones: entre 1931 y 1936 se crearon más de cinco mil bibliotecas en pequeñas poblaciones. Cada biblioteca recibía un armario con una colección de un centenar de libros seleccionados por Matilde Moliner y Antonio Machado. La biblioteca se instalaba en la escuela, donde estaba a disposición de los niños y, por la noche, de los adultos, convirtiéndose, de esta manera, en la biblioteca del pueblo.

Si te perdiste las piezas anteriores, puedes verlas en el siguiente link:
http://www.museopedagogicodearagon.com/noticias_detalle.php?id=802

AYUNTAMIENTO DE HUESCA Y GOBIERNO DE ARAGÓN

MUSEO PEDAGOGICO DE ARAGON · Inicio
Aviso Legal | Créditos | diseño web zaragoza: Piensaenweb