NOVEDADES

Ampliación de la Noticia



07/03/2018
Marzo, mes de las maestras en el Museo Pedagógico de Aragón

En el Museo Pedagógico de Aragón la presencia de la mujer en la sociedad, su infancia, su educación y el papel de las maestras en esta tarea, así como su aportación al desarrollo del magisterio, son una constante en el discurso de la exposición permanente. En este contexto durante el mes de marzo, a partir del día 8 y con motivo del Día Internacional de la Mujer, presentamos una pequeña muestra de facsímiles, material gráfico y publicaciones referentes a figuras femeninas clave en la historia de la pedagogía aragonesa y el papel de las maestras en el mundo rural.


PIEZAS DESTACADAS

· Título de Maestra de primera enseñanza elemental a favor de Doña María Fumanal y Linés. Madrid, 1866

· Timbre metálico de mesa,

· Caja de Labores y lazos. Las labores era una asignatura obligatoria para las alumnas en la Escuela de Magisterio, ya que las maestras debían enseñar costura y labores a las niñas que, en su gran mayoría, estaban destinadas a las tareas del hogar y a ser amas de casa, sin apenas otras opciones profesionales.

· Tintero y plumilla

· Pizarrilla


PUBLICACIONES

Álbum de fotografías. Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón / Museo Pedagógico de Aragón, 2010.

VV.AA: Escuelas. La educación en el medio rural aragonés en imágenes. Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón / Museo Pedagógico de Aragón, 2009.

VV.AA: Maestras, Prames, 2004.

Casilda Manzana: Las Mujeres de Mañana (facsímil). Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón/Museo Pedagógico de Aragón, 2009. La maestra Casilda Manzana, en el capítulo “Mujeres en la sociedad” del libro “Mujeres de Mañana”, nos ofrece su muy avanzada visión de la mujer a principios del siglo XX.

Lucía Pérez García-Oliver: Pasión por lo cotidiano. La maestra turolense Máxima Oliver Royo en la fundación del Museo Etnológico Nacional. Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón/Museo Pedagógico de Aragón, 2009.

María Sánchez Arbós: Mí Diario. Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada, 2006.

AYUNTAMIENTO DE HUESCA Y GOBIERNO DE ARAGÓN

MUSEO PEDAGOGICO DE ARAGON · Inicio
Aviso Legal | Créditos | diseño web zaragoza: Piensaenweb