8M- Mujeres educadas y educando en España.

Hoy 8 de marzo día de la mujer, nos detenemos a homenajear a las trabajadoras del magisterio, a las maestras. Desde su incorporación a la enseñanza pública a finales del siglo XVIII, la mujer, ya fuera como alumna o como maestra, ha tenido que enfrentarse a desigualdades patentes con los niños y maestros. Las maestras de principios del siglo XIX tuvieron una peor formación que sus compañeros, basada en las labores propias del sexo femenino. La Ley de Instrucción Pública de 1857 (ley Moyano) convertía en obligatoria la enseñanza para niños y niñas y creó la Escuela Normal Central de Maestras en Madrid, remediando algunas de estas deficiencias, si bien seguían relegadas a la formación de niñas exclusivamente y persistiendo la segregación por sexo en las aulas.

Desde los inicios y con estos antecedentes la enseñanza del magisterio y sobre todo a nivel parvulario se ha feminizado. Tras la llegada de la Democracia en 1978, las aulas españolas volvieron a ser mixtas, sin embargo, el acceso igualitario a la educación y a la profesión del magisterio produce la preferencia de estudios según el género: profesiones de chicos y profesiones de chicas. En la Orla de la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B., especialidad Educación Pre-escolar, del curso 1982-1985 de la Universidad de Zaragoza (NIG 00381), nos cuesta encontrar a los futuros maestros de infantil.

Avanzamos, hoy son multitud las mujeres educadas y educando en España.

Carta a la maestra Dª Manolita Martínez

Mi queridísima maestra sintiendo mucho el no poder seguir yendo al colegio, le dedico mi último trabajo escolar, para darle las más sinceras gracias por los sacrificios que por mí ha hecho durante mis años escolares con usted que tan bien he estado y todo lo que he aprendido…

Cuaderno escolar de la alumna Simona Cebrián Catalán, nacida el 24 de agosto de 1920 en Calatayud. Este cuaderno es un trabajo personal mientras cursaba 5º grado en las escuelas de Calatayud (Zaragoza). Curso 1933-1934.( NIG 17671)

Comparte esta entrada: