La educación de las niñas

La exposición «La educación de las niñas», reflexiona sobre la educación que han recibido las niñas desde finales del siglo XIX hasta la llegada de la transición democrática en España. Se compone de 6 paneles con imágenes y su interpretación textual, pretende favorecer la reflexión sobre el tipo de educación que las niñas han recibido durante décadas en las escuelas y, al mismo tiempo, invitar a los visitantes a soñar con la educación que quieren y con las escuelas que necesitan.

La muestra tiene como objeto fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura, en el marco del proyecto ‘Cultura en Igualdad. Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas’, que impulsa la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.

Los paneles agrupan aspectos temáticos relacionados con la educación de las niñas y sus maestras:

  • Labores: Tras la Ley de Moyano en 1857, las niñas recibían en las escuelas primarias una educación distinta a los niños. Labores era la asignatura propia de las niñas y presente también en los planes de estudios que cursaban las jóvenes que querían ser maestras.
  • Lectura de niñas y manuales de urbanidad: Los libros de lectura de los niños y las niñas eran distintos. En ellos se expresaban valores y maneras de entender la realidad que ofrecían la visión de una niña bien educada.
  • El mundo de las niñas- Las niñas y el hogar: Las niñas eran educadas como futuros ángeles del hogar, asumiendo los roles de esposa, madre y ama de casa, que se reflejan en canciones, juguetes y lecturas.
  • El mundo de las niñas- Las niñas en la escuela: Las fotografías conservadas de niñas con sus maestras y escuelas de Aragón de la primera mitad del siglo XX, nos transmiten la imagen de niñas ocupadas en tareas consideradas femeninas y cómo sus maestras eran un modelo a seguir.
  • Maestras y la Sección Femenina: Durante la dictadura franquista se prohibió la coeducación. La Sección Femenina se convirtió en elemento de transmisión del papel secundario de las mujeres en la sociedad. Durante cuarenta años, las aspirantes a maestra tuvieron que realizar cursos de la Sección Femenina de Falange para poder ejercer.

 

El coste de la exposición es únicamente el derivado del transporte de las piezas.

La exposición se puede solicitar por escrito al Director del Museo Pedagógico de Aragón, indicando el lugar en el que se instará la muestra y las características de seguridad, conservación, etc.

La solicitud debe recibirse al menos con un mes de antelación respecto a la fecha prevista para su inauguración, ya que el préstamo o depósito temporal de cualquier pieza del museo debe ser aprobada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Las publicaciones: «La educación de las niñas» y «La educación de las niñas. Itinerarios de Igualdad de Género y Coeducación» funcionan como catálogo de esta exposición y puede solicitarse conjuntamente con la muestra.