El libro de los escolares de Plasencia del Monte

Autor:
V.V.A.A.

Editorial:
Gobierno de Aragón / Museo Pedagógico de Aragón

Fecha de publicación:
Marzo de 2007

ISBN:
Sin ISBN

Páginas:
64 + 99

Precio:
14

Simeón Omella y los niños de Plasencia del Monte compusieron, letra a letra, sirviéndose de la imprenta Freinet, un libro singular. El Museo Pedagógico de Aragón inicia su colección Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón con esta obra. Además del facsímile de El libro de los escolares de Plasencia del Monte puede leerse un texto de Elena Ruiz Gallán y un extenso estudio introductorio del profesor Fernando Jiménez Mier y Terán.

TRANSFORMAR EL MUNDO A TRAVÉS DE LAS PALABRAS.
Amelia Almau
[Cuadernos de Pedagogía, septiembre 2007]

Es un gusto recuperar, en estos tiempos tan raros para la pedagogía activa, la experiencia de un grupo de alumnos, que en la frontera de la Guerra Civil, vivieron junto a su maestro, Simeón Omella. Bajo el título El libro de los escolares de Plasencia del Monte, el Gobierno de Aragón, a través de las publicaciones de su Museo Pedagógico, nos regala en edición facsímile los textos y dibujos de un experimentado grupo de escritores: niños de entre 8 y 12 años, que en el año 36 asistían a una escuela abierta y libre en un pequeño pueblo de Huesca. Niños que gracias a la pedagogía del Texto Libre aprendieron del conocimiento más cercano: el de sus padres, sus abuelos y su entorno. Merced a su imprenta escolar ampliaron su pequeño mundo a dimensiones insospechadas.
Es éste un libro que encierra grandes tesoros. El más evidente son los hermosos textos, estampados letra a letra, y sus dibujos, grabados a varias tintas mediante linóleo, caucho o cartas de baraja . Son espejo de un meticuloso y paciente trabajo. El de un maestro innovador, ejemplo de los aires modernizadores que sacudieron algunas escuelas durante la II República. Y el de unos chavales ávidos por aprender, por rescatar de su entorno un valioso conocimiento. Y son también ejemplo de cómo la imaginación y el esfuerzo suplían con creces la falta de medios. Sus páginas destilan ilusión, emocionan porque transmiten alegría de aprender, pasión por la palabra y por el conocimiento compartido.
Pero el libro consta de dos partes y su primera es igualmente apasionante. Tras la presentación de la consejera de Educación, diferentes textos desgranan lo que fue la experiencia de Plasencia y los fundamentos pedagógicos de Omella. Sus autores son personas muy implicadas con la propia experiencia. El primero de los textos, ?Letra a letra?, corresponde a Víctor M. Juan Borroy, principal impulsor de la publicación y director del Museo Pedagógico de Aragón. Con el cariño de quien ha investigado desde la cercanía, Juan desvela los porqués de dar a conocer la experiencia de Plasencia. Bajo el epígrafe «Un libro y un maestro», Elena Ruiz Gallán cuenta cómo de niña descubrió en la falsa de su casa el trabajo orginal; cómo le cautivó, y cómo, tras estudiar Magisterio en Huesca, intentó y consiguió seguir la pista de Omella. Finalmente, Fernando Jiménez Mier y Terán, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, escribe una amplia presentación cuyo título constituye un elegante guiño: «Texto libre sobre un libro de vida». Allí, Jiménez invita al lector a un viaje en el que conocer a Freinet y los freinetistas de Huesca y Cataluña y la impronta que dejaron.