La Educación de las niñas

44

Precio:
10

Álbum catálogo de la exposición “La Educación de las niñas” que se inauguró en la sala Palmira Plá del Museo Pedagógico de Aragón en abril de 2022. La exposición tuvo como objeto fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura, dentro del proyecto Cultura en Igualdad. Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas, de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.

Los chicos y las chicas no solo estudiaban en espacios separados, también estudiaban cosas distintas y de otra manera: las Labores para ellas y la Agricultura para ellos. Los niños leían «Juanito» y las niñas «Flora».

En urbanidad se distinguía entre lo que era conveniente para la niña bien educada y lo que se esperaba del niño bien educado. Y, por supuesto, había juguetes de niña y juguetes de niño.

Durante los años ochenta del siglo xx se impulsaron campañas de sensibilización, se revisó el contenido de los libros de texto para eliminar cualquier forma de sexismo, se extendió la preocupación por el uso del lenguaje de manera no exclusiva… Aquellas medidas

podían resumirse en la impactante campaña «No limites su educación. Es una mujer del siglo xxi».