Abre un libro…o un tebeo
En la actualidad la publicación de cómics y de historias ilustradas en España ha ido creciendo en las últimas décadas, alcanzando la popularidad que gozó el género a mediados del siglo XX. Así lo demuestra la aparición de nuevas editoriales y ferias especializadas. Durante mucho tiempo el cómic ha sido considerado en España un género literario menor. Sin embargo, la creación del Premio Nacional de Cómic, su llegada a los museos como el Museo del Louvre o el Museo del Prado y su protagonismo en las bibliotecas, ha consolidado su prestigio cultural. El Museo Pedagógico de Aragón conserva más de 500 ejemplares de historietas y cómics editados en España durante el siglo XX.
El antecedente de las publicaciones ilustradas juveniles o cómics en España se remonta al último cuarto del siglo XIX. En inicio son historias para adultos, destacando revistas como “ABC”. Las revistas “Charlot” y “TBO” son las precursoras del cómic en España. De hecho TBO fue la que generó el término «tebeo» con el que se conoce a los cómics en España, de tal forma que ha sido recogido y avalado por la Real Academia de la Lengua Española. Joaquín Buigas Garriga compra la revista TBO en 1917 y la transforma según su estilo, consiguiendo a los pocos números un éxito notable. Contará con grandes historietistas colaboradores: Donaz, Urda, Rapsomanikis, Opisso, Nit…
Los años treinta supondrán la consolidación del tebeo como objeto de consumo popular, haciéndose más evidente la influencia del estilo norteamericano. Aparecen las primeras traducciones de cómics de aventuras y adquieren fuerza editoriales como Hispano-Americana de Ediciones con títulos como “Yumbo” (1934) o los episodios de “Flash Gordon” de Alex Raymond y las aventuras de “Tarzan”.
La Guerra Civil española supondrá un freno de la actividad editorial y del cómic. Tras la guerra, la censura franquista y la imposición de ideología también afectarán al tebeo español. La Editorial Valenciana destacará con nuevos “héroes” “Roberto Álcazar y Pedrín” y “El Guerrero del Antifaz”.
En los últimos años de la dictadura tomará el relevo la Editorial Bruguera, fundada en 1939 y la editorial Hispano-Americana de Ediciones se especializa en adaptar clásicos norteamericanos. Será durante la transición política española, cuando el cómic alcance su cumbre, con gran influencia en la cultura, en el arte e incluso en la política.
Todos estos títulos pueden pueden consultarse en nuestra biblioteca tras solicitud previa.
#CulturaEnCasaMAB
#MuseosAragón
#LaCulturaEnTuCasa
#YoMeQuedoEnCasa
Comparte esta entrada:
Últimas entradas