El Gobierno de Aragón programa más de 20 exposiciones en sus museos para los próximos meses

Los Museos de gestión autonómica de Aragón han elaborado un ambicioso programa que permitirá que, en los próximos meses y hasta el final de 2021, programen más de 20 muestras nuevas en sus instalaciones.
En la rueda de prensa para presentar este programa, que tuvo lugar el pasado lunes 1 de marzo, estuvo presente el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el director general de Cultura, Víctor Lucea, y también participaron los directores de los distintos museos dependientes del Gobierno de Aragón: Isidro Aguilera (Museo de Zaragoza), Julio Ramón (IAACC Pablo Serrano), Fernando Sarria (Museo de Huesca) y Víctor Juan (Museo Pedagógico).

El Museo Pedagógico de Aragón participará en este programa mediante dos exposiciones:

Cuadernos escolares. La vida cotidiana en las aulas (Día Internacional de los Museos, mayo 2021)
El Museo Pedagógico de Aragón cuenta entre su colección con 667 cuadernos escolares de distintas épocas (desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX). Estas piezas singulares son esenciales para entender la vida en las aulas que no suele corresponderse con lo establecido en la legislación ni siquiera con lo que los maestros declaran hacer. Los cuadernos reflejan el currículo vivido, las fiestas, las celebraciones, las actividades escolares extraordinarias (salidas, visitas, exposiciones…), los valores que se pretendía transmitir, la metodología, los modelos de aprendizaje, los contenidos de cada una de las áreas que en cada época se consideraron importantes.

La educación de las niñas (pendiente de fecha)
Las concepciones respecto al papel de la mujer en la sociedad se gestaron en el pasado. En la exposición se hace una crítica de los contenidos de los libros de lecturas (Juanito/Flora) y de las distintas disciplinas que cursaban niños y niñas (labores/agricultura). También se analizan los manuales destinados a la formación de maestras, los juguetes y los materiales escolares destinados a los niños y a las niñas.

En el siguiente enlace se puede leer la noticia completa publicada en Aragón_hoy:
[url]http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/relmenu.92/id.273173[/url]