La Fiesta del Arbol, nueva exposición temporal

Coincidiendo con la celebración del Día de Aragón y del Libro, 23 de abril, y el Día Internacional de la Tierra, 22 de abril, el Museo Pedagógico de Aragón ha organizado una muestra temporal de libros y documentos en torno a la Fiesta del Árbol y su relación con el ámbito escolar. Asimismo, el Museo Pedagógico de Aragón ha editado un facsímil digital del libro Para la Fiesta del Árbol, publicado en Huesca en 1923 y escrito por el maestro oscense Manuel Ascaso Ciria. Este título es el número 9 de la colección de Publicaciones Digitales del Museo Pedagógico de Aragón, un e-book que puede descargarse gratuitamente desde la página web del Museo.El original de este curioso librito forma parte de la selección de piezas expuestas en la muestra temporal, en la que también puede verse el libro original de La fiesta del Árbol de Joaquín Costa publicado en 1925 por la editorial de Vicente Campo en Huesca, así como el volumen de La fiesta del Árbol de Leonardo Escalona y Montaner, maestro de Albalate de Cinca, que publicó en 1933 una obrita de teatro para ser representada el Día del Árbol y cuya edición facsímil fue realizada por el Museo Pedagógico de Aragón en 2009.
De la documentación procedente del Archivo de Gregorio Lax, maestro de Tolva y Ballobar, se exponen partituras manuscritas con el Himno al Árbol, el programa de actos del Día del Anciano y el Día del Árbol de 1930 y el original del discurso manuscrito por el propio maestro para ser pronunciado en esa misma celebración. Gregorio Lax y Casilda Manzana fueron autores del libro Diálogos y cantos para la fiesta del Árbol publicado en Huesca en 1925.
La muestra incluye otras interesantes piezas bibliográficas, así como una fotografía postal de la celebración del Día del Árbol en los años cuarenta del pasado siglo en una localidad aragonesa.
La muestra temporal puede visitarse a partir de hoy en el espacio dedicado al Niño y los Juguetes, en la entrada del Museo Pedagógico de Aragón, los miércoles, jueves y viernes de 9 a 20 horas.
El 23 de abril y el 1 de mayo, el Museo permanecerá abierto de 10 a 14 horas.

Enlace con más información y descarga gratuita del libro “Para la Fiesta del Arbol”:
[url]http://museopedagogicodearagon.com/publicacionesdigitales.php[/url]