Los alumnos del Pirámide de Almudévar visitan el Museo y ofrecen sus palabras para transformar el mundo

Alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO de la sección del I.E.S. Pirámide de Almudévar han visitado el Museo Pedagógico de Aragón y han participado en la actividad «Transformar el mundo desde la escuela con palabras», basada en la pedagogía de Freinet y los maestros freinetistas aragoneses.Los alumnos, que complementan la visita con entrevistas a personas mayores de Almudévar acerca de la escuela que ellos vivieron, han podido ver de cerca las aulas de distintos momentos de la historia, se han interesado por los libros manuscritos y los cuadernos, y han reconocido buena parte de los materiales de labores que las alumnas utilizaban cuando la enseñanza diferenciaba los contenidos destinados a niños y a niñas. En algunas de sus familias la artesanía de los bolillos y el bordado se mantiene, y es muy conocida la labor etnográfica de las Hilanderas Mayores de Almudévar.
Tansformar el mundo con palabras era la posibilidad que maestros como Freinet en Francia, y Simeón Omella, Herminio Almendros, Ramón Acín o José Bonet en la provinicia de Huesca ofrecieron a sus alumnos mediante la plasmación de lo que para ellos era importante en libros y cuadernos impresos con la imprenta escolar. Tras conocer estos aspectos de la pedagogía freinetista, las alumnas y alumnos de Almudévar han debatido y acerca de palabras que para ellos significaban mucho, y una vez votadas algunas de las propuestas, han elegido las palabras «felicidad» y «naturaleza». A continuación, han realizado por equipos, según el espíritu freinetista, una carpeta artesanal junto con la invitación a guardar en ella todos sus escritos, sus dibujos, sus ideas… y así poder transformar el mundo con palabras.