Nuestra imprenta Freinet está de vuelta

El rincón dedicado a la imprenta Freinet ya está completo tras la vuelta de nuestra reproducción prestada durante seis meses para una exposición temporal en el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya en Barcelona.

Esta pieza emblemática del Museo Pedagógico de Aragón es una reproducción realizada por el artesano Oscar Sánchez en Plasencia del Monte (Huesca), en 2010, siguiendo las indicaciones que Herminio Almendros recogió en la publicación La imprenta en la escuela. La técnica Freinet, Revista de Pedagogía, 1932.

Herminio Almendros fue destinado a Lérida como inspector de Enseñanza Primaria. En esta ciudad, el profesor de la Escuela Normal Jesús Sanz, recién llegado de la Universidad de Ginebra donde había conocido los métodos pedagógicos del francés Célestin Freinet, lo puso al corriente de este novedoso sistema de enseñanza que utilizaba la imprenta en la escuela. Almendros introdujo el método Freinet en Huesca con Simeón Omella y Ramón Acín.

Con la técnica de la imprenta Freinet alumnos de escuelas aragonesas fijaron por escrito sus propios relatos a principios del siglo XX.