Reseña de «Letra a letra»

OMELLA, Simeón y Alumnos del Escuela de Plasencia del Monte, Letra a Letra, Huesca, Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón, 2011, ISBN: 978-84-8380-293-9.
Javier Jiménez, Antonio García, José Mª Latorre, Pascual Otal, Manuel Malo, Alejandro Ibor y todos sus compañeros de la escuela de Plasencia del Monte, junto con su maestro Simeón Omella, son los autores de este libro que en edición facsimil acaba de presentar el Museo Pedagógico de Aragón. El volumen hace el número 21 dentro de la colección Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón que comenzó su andadura en el año 2007. Curiosamente la colección se inauguraba entonces con el Libro de los escolares de Plasencia del Monte .El texto que ahora se publica no es, en contra de lo que pudiera pensarse, un segundo libro continuación de aquel primero publicado en 1936. Es una recopilación de trabajos anteriores, probablemente del curso1934-35, aunque sus autores son los mismos. Con ocasión de la presentación de aquel primer libro el director del Museo el profesor Víctor Juan Borroy apuntaba que “hay libros que parecen devolvernos a otra época o nos trasmiten la emoción que sintieron quienes los sostuvieron antes que nosotros en sus manos como si en las cosas pudiera latir la memoria”.Es verdad, late la memoria, la vida, y porqué no, en este caso también la tragedia que finalmente agostó la ilusión y el futuro de todos los que participaron en su elaboración y también la de varias generaciones de españoles.
La imprenta escolar como recurso pedagógico, Freinet como referente, al igual que la Escuela Nueva, y sobre todo el trabajo entusiasta de Simeón Omella, dieron forma y contenido a una experiencia que resulta a todas luces enriquecedora y respetuosa con los conocimientos y las preocupaciones de sus alumnos. No hay más que asomarse a los distintos textos para descubrir el valor de cada una de las entradas. Crónicas propias, vivas y sencillas pero siempre cuidadas y ajustadas y en algún caso premonitorias. No fue la suya una experiencia única. Sabemos que otros muchos maestros y maestras trabajaban igual que el maestro de Plasencia de los Montes, pero sus trabajos por diversas razones se han perdido o han llegado a nosotros incompletos. De ahí que la trascendencia de este texto y la de su predecesor en la colección les viene dada por su condición de testimonio de una manera de hacer escuela, de un tiempo y de los maestros que en ellas trabajaban.
Un recorrido por los distintos textos nos descubre la realidad de un trabajo y el pulso firme de un maestro entregado a la tarea de construir un país más culto y más libre. Sorprende y sobrecoge encontrar, sin previo aviso, la dedicatoria que de puño y letra hace el maestro al impulsor y elemento esencial en la difusión de la metodología y la imprenta escolar.: “A mi querido amigo Herminio Almendros. Fraternalmente”.
En la primavera de 1939 este libro llega a manos de Elise y Célestin Freinet. Había emprendido el camino del exilio en la maleta de Herminio Almendros que lo había recibido de manos de Simeón Omella. Saint Paul de Vence será por algún tiempo su destino aunque no el definitivo. Pasó después a los Archives Départamentales des Alpes Maritimes en Niza en donde está depositado formando parte de los fondos Freinet. Allí lo encuentra el profesor Antón Costa que da noticia de él en su libro D’Abord les Enfants. Freinet y la educación en España (1926-1975). A partir de ese momento el profesor Víctor Juan inicia las gestiones para hacerse con una copia digital del texto. Todo lo demás es empeño, ilusión y trabajo hasta que el libro queda finalmente publicado e integrado en la colección de Publicaciones del Museo. Como no podía ser de otra forma , además de una pequeña presentación del director del Museo y de la colección, el libro se completa con un estudio minucioso en el contenido y abundante en referencias sobre la pedagogía Freinet a cargo del profesor Antón Costa Rico.
José Luis Iglesias
Universidad de A Coruña