Exposición “Deporte y escuela, la Educación Física en las aulas”

Desde el pasado 15 de noviembre hasta el próximo 30 de enero de 2019, el Museo Pedagógico de Aragón realiza un exposición en la Sala 1 dedicada a la Educación Física en las aulas y al deporte en la infancia y la sociedad contemporánea.
En cada momento histórico la educación del individuo se desarrolla en función del contexto social y cultural de su entorno y el deporte pasó de ser un hábito social a una disciplina educativa ya desde la antigüedad. La civilización griega fue la primera cultura en plantear el hecho físico como un elemento educativo y lúdico-competitivo en las Olimpiadas Panhelénicas. El filántropo Coubertin, reinstaura los juegos en Atenas en 1896. La influencia del olimpismo sobre el deporte escolar será enorme ya que la mayor parte de la población no practica deporte hasta bien entrado el siglo XX.

Las diferentes prácticas físicas y deportivas son una de las actividades más cotidianas dentro de la Escuela y de la sociedad actual. La Educación Física ha evolucionado a lo largo de la historia de la Pedagogía teniendo funciones y finalidades diferentes desde principios del siglo XX, época en que la práctica deportiva se vincula a la institución escolar, persiguiendo la formación en materias higiénicas, psicomotoras, de índole militar o moral.

La afición por los deportes se manifiesta así desde la infancia. En la sociedad española varios hitos deportivos como el mundial de fútbol de 1982, las retrasmisiones televisadas, la trascendencia de las Olimpiadas modernas, la inclusión de la asignatura de Educación física en la enseñanza oficial obligatoria… son causas de la actual práctica masiva de deportes sea no solo un factor educativo sino también cultural.

Destacan en esta muestra los dibujos del alumno Alfonso Morellón, realizados en 1923, la Cartilla Gimnástica infantil editada en 1924 o el uniforme deportivo para la asignatura de Gimnasia en los estudios de Magisterio de Huesca en los años 60 del siglo XX.

Comparte esta entrada: