Museos Pedagógicos. La memoria recuperada

III Jornadas de la Sociedad para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo(Museo Pedagógico de Aragón, Huesca, 1, 2 y 3 de octubre 2008)

El Museo Pedagógico de Aragón ha recibido el encargo de organizar las III Jornadas de la Sociedad para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo que se celebrarán durante los días 1, 2 y 3 de octubre de 2008 en Huesca y que estarán dedicadas al siguiente tema:

MUSEOS PEDAGÓGICOS Y LA MEMORIA RECUPERADA

La escuela refleja como ninguna otra institución la sociedad que la sostiene y la mantiene. Analizar la escuela es analizar la sociedad: los contenidos, los valores, los modelos de socialización, los símbolos, etc.
La historia española del siglo XX se nos presenta como un tiempo dividido por la Guerra Civil, un episodio que tuvo repercusiones tan evidentes en la cultura y en la educación hasta tal punto que no se entiende la historia de la sociedad, de la cultura y, por lo tanto, de la educación si no se tiene en cuenta que padecimos una guerra que puso fin a décadas de modernización pedagógica y que propició que una larga dictadura se instalara en el poder. Las consecuencias para la escuela, para las ideas, para la educación, para el profesorado, etc., fueron evidentes.
Es la hora de la historia. El discurso histórico debe sustituir al discurso ideológico. Lejos de intereses políticos o partidistas, los museos pedagógicos son lugares adecuados para historiar este período, para recuperar el nombre de educadores, iniciativas, proyectos… que fueron silenciados y desterrados de la memoria durante la larga dictadura del general Franco. Los museos pedagógicos podrían cumplir la tarea de contar la historia silenciada porque la memoria también se deposita en los objetos, en los libros, en las imágenes…

Comparte esta entrada: