¿Sabes qué es una esfera armilar?

En astronomía una esfera armilar, conocida también con el nombre astrolabio esférico es un modelo que representa el universo conocido en la antigüedad y su mecanismo permitía estudiar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la tierra. Es un antiguo instrumento empleado hasta el año 1.600 que servía para determinar las coordenadas celestes de los astros. Su invención se atribuye al astrónomo griego Erastótenes, hacia el año 255 a.C. y su divulgación a Ptolomeo quien se dedicó a la observación astronómica en Alejandría en época de los emperadores Adriano y Antonino Pío. Su utilización se extendió de Grecia a Persia, a los países Árabes y a Europa, teniendo gran desarrollo durante los siglos XV y XVI de mano de astrónomos árabes y sobre todo por el astrónomo belga Tycho de Brahe.
¿Cómo funciona?

Una esfera armilar geocéntrica o astrolabio esférico representa la tierra rodeada de «armillas» (procedente del latín «armilla» que significa círculo) representando los principales círculos de la esfera celeste. Se pueden distinguir el ecuador celeste, la eclíptica, el horizonte y el zodiaco entre otras, todas con sus correspondientes escalas, para poder identificar las coordenadas celestes de las estrellas.

Las esferas armilares del Museo Pedagógico de Aragón

En el Museo Pedagógico de Aragón se conservan cuatro esferas armilares, dos de metal y dos de cartón, fechadas entre 1900 y 1920. Forman parte de la exposición permanente del museo y pueden visitarse en la vitrina de esferas y globos terráqueos, situada en la primera planta.
La esfera armilar más emblemática del museo se construyó en 1917. Este astrolabio esférico es una reproducción incluida en el Catálogo de recursos didácticos para la escuela de la editorial Faustino Paluzíe, fundada en 1837. La liberación del sector editorial, junto al impulso dado a la escolarización a finales y del siglo XIX en España, fueron causa del incremento y diversificación de los manuales escolares y los recursos didácticos, produciéndose una especialización en la producción de estos materiales.

Podemos encontrar astrolabios o esferas armilares entre las colecciones de recursos didácticos de otros centros de Aragón como son el IES Goya de Zaragoza y IES Vega del Turia de Teruel.

En el Museo del Traje- Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, se conserva un recortable editado por Saturnino Calleja entre 1931 y 1940. Os adjuntamos su imagen por si os atrevéis a construir una esfera armilar.

Puedes consultar las esferas armilares que conservamos en el museo y en otros museos de la red CERES del Ministerio de Cultura: [url]http://ceres.mcu.es/pages/Main[/url]

[img][/img]